domingo, 23 de marzo de 2014

Y con esta son dos.

Nuevamente escribiendo por aquí, lo que será la segunda entrada o mi segundo blog. El tema del que hoy quiero hablar es: Scrabble, ese gran juego de letras y palabras, que a mi parecer esta un poco olvidado, relegado y la verdad que no es tan popular como el ajedrez o domino, pero en fin comencemos por dar una breve introducción sobre el Scrabble.


El juego inventado por Alfred Mosher Butts  en 1938 cuando la Gran Depresión azotaba a los Norteamericanos y bajo el nombre de un antiguo juego suyo llamado Lexiko (los momentos de aburrimiento producen grandes ideas) Scrabble es un juego de mesa en el cual cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15x15 casillas. Las palabras pueden formarse horizontalmente o verticalmente y se pueden cruzar siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar (en este caso el DRAE).


El juego se realiza entre 2, 3 o 4 jugadores (en general se juega de a 2), sobre un tablero de 15x15 casillas, en las que cada jugador coloca sus fichas. Cada jugador recibe un número específico de fichas (o letras) extraídas aleatoriamente. Las letras se encuentran numeradas con su respectivo valor, obteniéndose por cada palabra formada una puntuación que depende tanto del valor de las letras empleadas como de la posición de dichas letras dentro del tablero.
En el Scrabble en español hay 100 fichas, 98 marcadas con letras y dos en blanco (actúan como comodines usándose para reemplazar letras). Según su frecuencia de aparición, las letras tienen más o menos puntos, siempre las de mayor frecuencia valen menos. El tablero tiene también casillas de premio, que multiplican el número de puntos concedidos: las casillas rojo oscuro son de "triple palabra", las rosas "doble palabra", azul oscuro "triple letra" y celeste "doble letra". El casillero central se marca con una estrella y cuenta como casilla de doble palabra.

Toda esta información es muy básica y como el lector podrá constatar esta en la Wikipedia. Este juego en opinión personal nos ayuda a conocer nuevas palabras, nuevos modismos, regionalismos y una basta infinidad de palabras hasta ahora "desconocidas" por mi.

Hay un buen club aquí en mi ciudad, en México DF. esta en el CENTRO CULTURAL "EL JUGLAR"
Manuel M. Ponce #233, col. Guadalupe Inn.

A veces llego a participar en las partidas amistosas que se realizan todos los lunes a las 19:00 Hrs. Me defiendo bastante bien diría yo, ya que en un campeonato que participe quede en un buen 11vo lugar, siendo debutante no estuvo mal, me falto experiencia aquella vez, pero despues comentare sobre eso. Aquí dejo un pequeño reportaje que hizo el canal 11 de Mèxico. 

https://www.youtube.com/watch?v=pn4xqkodo90 

No hay comentarios:

Publicar un comentario