jueves, 27 de marzo de 2014

KERAMIKA y mi visita a la antigua Grecia. ( I )


Hará cosa de tres semanas tal vez más, tal vez menos, unos amigos de la escuela y yo fuimos a el museo de antropología e historia, nos toco realizar un trabajo sobre Grecia, había que visitar la exposición llamada KERAMIKA, materia divina de la antigua Grecia y bueno fuimos y mejor para no hacer mi relato largo o aburrido, aquí esta mi reseña y el trabajo que presente en la materia de Lengua y Literatura sobre dicha exposición.

De como convertir algo bueno a soso y aburrido.

KERAMIKA

Materia divina de la antigua Grecia.

Se acerca la primavera y con ella, mi primera visita a un museo o exposición en lo que va del año.
El motivo de mi visita es por un trabajo escolar de la materia de Lengua y Literatura, el profesor nos pidió reseñar cierta exposición sobre Grecia. El museo de Antropología e Historia, era la cede de dicha exposición, ese museo que esta sobre la emblemática avenida Paseo de la Reforma.

Pero en fin empecemos por lo que nos corresponde. Lo primero que iba pensando al ir al museo es; voy a mirar jarrones viejos y “pegados con resistol” decorados con escenas de la época antigua, reflejando algo de la vida cotidiana de los griegos, esos jarrones (por los cuales apuesto cualquier coleccionista moriría) estarían detrás de una vitrina de cristal y un guardia de seguridad de mal aspecto estaría vigilando y molestando a los visitantes de que no se tomen fotos con flash. Esa era mi idea al ir, y pues bueno no me equivocaba, lamentablemente no me equivocaba, si en verdad quieren atraer a mas visitantes nacionales, lo están haciendo mal, es “la típica exposición aburrida” Teniendo piezas prestadas de el mismísimo museo de Louvre son ampliamente desaprovechadas.

En primer lugar lo que observamos son jarrones o vasijas griegas, algunos alhajeros detrás de una vitrina de cristal, todo muy bien con iluminación perfecta, lo que falla es la pequeña plaquita que explica de que objeto se trata, andar leyendo esas plaquitas explicativas resulta tedioso, vean pero no aprendan, ese es el mensaje que nos quieren dar, y en toda la exposición se repite lo mismo, bien podría estar un tipo vestido de griego como guía y en verdad no me quejaría y seria más didáctico, un guía que explicara cada una de las piezas ahí exhibidas, que nos entretuviera y nos fascinara, que nos recordara que aunque seamos mexicanos tal vez tengamos algo de raíces griegas, que la cultura Helénica es mucho más que vasijas expuestas en un museo, que los griegos nos heredaron conocimiento, sabiduría matemáticas y tantas cosas que hoy en día siguen vigentes.

Para casi finalizar quería comprar un recuerdo, alguna taza un pequeño busto griego o algún bolígrafo, pero resulta que todo es muy caro, parece que los precios los hacen para los turistas y no para los nacionales, ya ni esas tiendas departamentales que son tan caras.

Si me pidieran calificar la exposición con un numero seria un siete, un numero bajo para piezas tan bellas e interesantes, que ampliamente son desaprovechadas.

También pienso que iba bajo prejuicios, pero en verdad esperaba que los del museo cambiaran mi perspectiva, que saliera con un ¡¡guau eso no lo sabia!! y ahora lo sé, quería algo diferente y no ha lo que estoy acostumbrado.

Si recomendaría ir, por que siempre es bueno visitar los museos y más cuando se presenta una colección tas fascinante de piezas, pero la verdad solo para tomarse la foto, por que no creo que aprendamos mucho con plaquitas tan aburridas, a los del museo, en verdad espero que se pongan las pilas y mejoren, al parecer tienen algún problema con la vida por que no disfrutan su trabajo y a los visitantes al menos a mi me deja un sabor agridulce, saber lo que tienen ahí y lo desaprovechado que esta.


Hasta la próxima reseña y que tengan un buen día, tarde o noche según se lea esto.  

Esta serià la primera parte, creo que faltan cosas que comentar, asì que extenderè mi comentario y habrà parte II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario