jueves, 27 de marzo de 2014

KERAMIKA y mi visita a la antigua Grecia. ( I )


Hará cosa de tres semanas tal vez más, tal vez menos, unos amigos de la escuela y yo fuimos a el museo de antropología e historia, nos toco realizar un trabajo sobre Grecia, había que visitar la exposición llamada KERAMIKA, materia divina de la antigua Grecia y bueno fuimos y mejor para no hacer mi relato largo o aburrido, aquí esta mi reseña y el trabajo que presente en la materia de Lengua y Literatura sobre dicha exposición.

De como convertir algo bueno a soso y aburrido.

KERAMIKA

Materia divina de la antigua Grecia.

Se acerca la primavera y con ella, mi primera visita a un museo o exposición en lo que va del año.
El motivo de mi visita es por un trabajo escolar de la materia de Lengua y Literatura, el profesor nos pidió reseñar cierta exposición sobre Grecia. El museo de Antropología e Historia, era la cede de dicha exposición, ese museo que esta sobre la emblemática avenida Paseo de la Reforma.

Pero en fin empecemos por lo que nos corresponde. Lo primero que iba pensando al ir al museo es; voy a mirar jarrones viejos y “pegados con resistol” decorados con escenas de la época antigua, reflejando algo de la vida cotidiana de los griegos, esos jarrones (por los cuales apuesto cualquier coleccionista moriría) estarían detrás de una vitrina de cristal y un guardia de seguridad de mal aspecto estaría vigilando y molestando a los visitantes de que no se tomen fotos con flash. Esa era mi idea al ir, y pues bueno no me equivocaba, lamentablemente no me equivocaba, si en verdad quieren atraer a mas visitantes nacionales, lo están haciendo mal, es “la típica exposición aburrida” Teniendo piezas prestadas de el mismísimo museo de Louvre son ampliamente desaprovechadas.

En primer lugar lo que observamos son jarrones o vasijas griegas, algunos alhajeros detrás de una vitrina de cristal, todo muy bien con iluminación perfecta, lo que falla es la pequeña plaquita que explica de que objeto se trata, andar leyendo esas plaquitas explicativas resulta tedioso, vean pero no aprendan, ese es el mensaje que nos quieren dar, y en toda la exposición se repite lo mismo, bien podría estar un tipo vestido de griego como guía y en verdad no me quejaría y seria más didáctico, un guía que explicara cada una de las piezas ahí exhibidas, que nos entretuviera y nos fascinara, que nos recordara que aunque seamos mexicanos tal vez tengamos algo de raíces griegas, que la cultura Helénica es mucho más que vasijas expuestas en un museo, que los griegos nos heredaron conocimiento, sabiduría matemáticas y tantas cosas que hoy en día siguen vigentes.

Para casi finalizar quería comprar un recuerdo, alguna taza un pequeño busto griego o algún bolígrafo, pero resulta que todo es muy caro, parece que los precios los hacen para los turistas y no para los nacionales, ya ni esas tiendas departamentales que son tan caras.

Si me pidieran calificar la exposición con un numero seria un siete, un numero bajo para piezas tan bellas e interesantes, que ampliamente son desaprovechadas.

También pienso que iba bajo prejuicios, pero en verdad esperaba que los del museo cambiaran mi perspectiva, que saliera con un ¡¡guau eso no lo sabia!! y ahora lo sé, quería algo diferente y no ha lo que estoy acostumbrado.

Si recomendaría ir, por que siempre es bueno visitar los museos y más cuando se presenta una colección tas fascinante de piezas, pero la verdad solo para tomarse la foto, por que no creo que aprendamos mucho con plaquitas tan aburridas, a los del museo, en verdad espero que se pongan las pilas y mejoren, al parecer tienen algún problema con la vida por que no disfrutan su trabajo y a los visitantes al menos a mi me deja un sabor agridulce, saber lo que tienen ahí y lo desaprovechado que esta.


Hasta la próxima reseña y que tengan un buen día, tarde o noche según se lea esto.  

Esta serià la primera parte, creo que faltan cosas que comentar, asì que extenderè mi comentario y habrà parte II.

lunes, 24 de marzo de 2014

Una aventura en pañales.


Una autentica aventura en pañales es lo que estoy viviendo en estos momentos y eso lo digo por lo del blog, ya que aun siento que no se manejar muy bien todos los elementos que tiene, también todavía no he recibido calificación alguna por parte de la profesora de computo y un sinfín de cosas que me preocupan.

Pero en fin. Aventuras en pañales o Rugrats, era una serie en donde unos bebes vivían precisamente aventuras (pues en pañales), imaginaban cosas y situaciones de lo mas divertidas tenían a la malvada Angelica que era su azote, al líder Tomy, al asustadizo y pelirrojo Carlitos , a los inseparables gemelos Lili y Fili y los personajes adultos aunque secundarios también tenían sus historias, después se agregarían otros personajes pero ahora no recuerdo, ya que lo que estoy escribiendo es de mis recuerdos, de mis memorias de la infancia, aquella infancia que a pesar de todo fue buena.

Lastima que tiempo después hicieron lo que se denomina spin-off bastante malo y desafortunado, ya que lo echaron a perder todo y fue malisimo nada recomendable de ver.

He intentado echarle otra mirada a esta estupenda serie, pero los vídeos son escasos o son eliminados o por variados motivos no he podido. Recuerdo que los dibujos poseían una estética, pues noventera, fueron mejorando con el tiempo, pero así me gustaban y cada mañana (me parece o tal vez tarde), me sentaba frente al televisor y reía o me fascinaba, quedaba totalmente absorto con las aventuras que tenían.

Definitivo creo que antes los escritores tenían una mejor inventiva; guiones sólidos, divertidos, historias buenas y que a veces hasta nos enseñaban una moraleja o aprendizaje que se nos quedaba grabada.
Al cien por cien mirar esta serie y tal vez después hable de otras series, mientras tanto uno de tantos episodios que alegraron mi infancia.



domingo, 23 de marzo de 2014

Y con esta son dos.

Nuevamente escribiendo por aquí, lo que será la segunda entrada o mi segundo blog. El tema del que hoy quiero hablar es: Scrabble, ese gran juego de letras y palabras, que a mi parecer esta un poco olvidado, relegado y la verdad que no es tan popular como el ajedrez o domino, pero en fin comencemos por dar una breve introducción sobre el Scrabble.


El juego inventado por Alfred Mosher Butts  en 1938 cuando la Gran Depresión azotaba a los Norteamericanos y bajo el nombre de un antiguo juego suyo llamado Lexiko (los momentos de aburrimiento producen grandes ideas) Scrabble es un juego de mesa en el cual cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15x15 casillas. Las palabras pueden formarse horizontalmente o verticalmente y se pueden cruzar siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar (en este caso el DRAE).


El juego se realiza entre 2, 3 o 4 jugadores (en general se juega de a 2), sobre un tablero de 15x15 casillas, en las que cada jugador coloca sus fichas. Cada jugador recibe un número específico de fichas (o letras) extraídas aleatoriamente. Las letras se encuentran numeradas con su respectivo valor, obteniéndose por cada palabra formada una puntuación que depende tanto del valor de las letras empleadas como de la posición de dichas letras dentro del tablero.
En el Scrabble en español hay 100 fichas, 98 marcadas con letras y dos en blanco (actúan como comodines usándose para reemplazar letras). Según su frecuencia de aparición, las letras tienen más o menos puntos, siempre las de mayor frecuencia valen menos. El tablero tiene también casillas de premio, que multiplican el número de puntos concedidos: las casillas rojo oscuro son de "triple palabra", las rosas "doble palabra", azul oscuro "triple letra" y celeste "doble letra". El casillero central se marca con una estrella y cuenta como casilla de doble palabra.

Toda esta información es muy básica y como el lector podrá constatar esta en la Wikipedia. Este juego en opinión personal nos ayuda a conocer nuevas palabras, nuevos modismos, regionalismos y una basta infinidad de palabras hasta ahora "desconocidas" por mi.

Hay un buen club aquí en mi ciudad, en México DF. esta en el CENTRO CULTURAL "EL JUGLAR"
Manuel M. Ponce #233, col. Guadalupe Inn.

A veces llego a participar en las partidas amistosas que se realizan todos los lunes a las 19:00 Hrs. Me defiendo bastante bien diría yo, ya que en un campeonato que participe quede en un buen 11vo lugar, siendo debutante no estuvo mal, me falto experiencia aquella vez, pero despues comentare sobre eso. Aquí dejo un pequeño reportaje que hizo el canal 11 de Mèxico. 

https://www.youtube.com/watch?v=pn4xqkodo90 

Del ¿por qué empiezo este blog?

Buenos días, tardes, noches según se lea esto. 
Comienzo con este saludo y también por explicar ¿del por qué? escribo este blog, en donde expondré mis puntos de vista sobre variados temas. 

Primero leamos lo que es un blog. Son bitácoras en Internet, los llamados blogs, son sitios que permiten expresarnos continuamente. A diferencia de una página web, en donde los internautas buscan información de quiénes somos, a qué nos dedicamos, etcétera, los blogs son como diarios en donde las personas expresan sus ideas, lo que les va pasando, informando incluso sobre los proyectos en los que están involucrados. Son un medio de expresión que no debemos dejar pasar por alto.

Explico que yo tenia ganas desde hace tiempo de empezar con esto de los blogs (no confundir con los vídeo blogs) pero realmente nunca me había animado, este pequeño espacio va a nacer gracias a un trabajo de la materia de computación, hay que cumplir y pues bueno aquí nos encontramos escribiendo la primera, de muchas entradas espero yo.

Voy ha hablar de todo un poco, desde ajedrez (mi pasión) OVNIS, política tanto nacional, como exterior, problemas del mundo según mi visión, cine, películas, reseñas y lo que se me vaya ocurriendo o el tema que este en boca de todos, al fin y al cabo para esto sirve el blog.

No me presentare, ya que me irán conociendo en el transcurso del tiempo, espero tener una buena redacción, también quiero que las  faltas de ortografía o de puntuación, no se me escapen y que las cosas que publique sean entendibles y del agrado de los lectores, que espero sean muchos y vayan aumentando con el tiempo (uno nunca sabe).

Sin más que agregar por el momento, creo que he terminado la primera entrada y siendo 23 de marzo de 2014 a las 3:21 am doy el banderazo de salida. Saludos y buenos, días, tardes, noches según se lea esto y

Arrivederci, ;)